BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

NOS ENFOCAMOS EN RESOLVER DUDAS FINANCIERAS PARA TU MEJOR COMODIDAD. Y ASI EMPEZAMOS!!!

martes, 3 de agosto de 2010

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES INTERNAS



Dentrode las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de lossocios (capital social). El cual se divide en dos grupos:


CAPITAL SOCIAL COMÚN


Esaquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir enel manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa deintervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien,por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismoo por medio de representantes individuales o colectivos.

Principales Características



a) Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales deaccionistas.


b) El rendimiento de su inversión depende de la generación deutilidades.


c) Pueden participar directamente en la administración de laempresa.


d) En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversiónluego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta dondealcance el capital contable en relación directa a la aportación de cadaaccionista.


e) Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa ala aportación de capital.


f) Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el montode su aportación accionaria.


g) Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si laasamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.


h) Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por víade los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidadesretenidas.


Formas de aportar este tipo de capital


• Pormedio de aportaciones ya sea al inicio de la empresa o posteriormente a sucreación.


• Pormedio de la capitalización de las utilidades de operación retenidas.


CAPITAL SOCIAL PREFERENTE


Esaportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en laadministración y decisiones de la empresa, si se les invita para queproporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en elcorto plazo.


Dadasu permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, elcapital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardandociertas diferencias entre ellos.


Principales similitudes entre pasivo a largo plazo y capital preferente.


a) Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversiónproductivos básicamente.


b) No participan en las pérdidas de la empresa.


c) En caso de terminación de operaciones, se liquidan antes que elcapital común.


d) Participan en la empresa a largo plazo.


Diferencias entre pasivo a largo plazo y capital preferente.

a) Por el pasivo se hacen pagos periódicos de capital e intereses,por el capital preferente, sólo el pago de dividendos anuales (pagogarantizado).


b) El costo de financiamiento en el pasivo se le llama interésdeducible, el cual es deducible de impuestos, en el caso del capital preferente,se llama dividendos y no es deducible de impuestos.


c) El pasivo es otorgado por instituciones de crédito, el capitalpreferente es aportado generalmente por personas físicas u otras personas.


d) El pasivo aumenta la palanca financiera de la empresa, en tantoque el capital preferente mejora su estructura financiera.


Enresumen, el capital preferente puede asimilarse a que un pasivo a largo plazoencubierto con el nombre de capital que ayuda a la empresa a lograr sus metassin intervenir en su administración y mejorando la estructura financiera de lamisma.


PROVEEDORES.


Estafuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza.Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresautiliza en su operación a corto plazo. La magnitud de este financiamiento creceo disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de producción.En épocas de inflación alta, una de las medidas más efectiva para neutralizarel efecto de la inflación en la empresa, es incrementar el financiamiento delos proveedores. Esta operación puede tener tres alternativas que modificanfavorablemente la posición monetaria.

a) Compra de mayores inventarios, activos no monetarios (bienes yservicios), lo que incrementa los pasivos monetarios (cuentas por pagar a proveedores).


b) Negociación de la ampliación de los términos de pago a proveedores obteniendo de esta manera un financiamiento monetario de un activo no monetario.


c) Una combinación de ambos.






Características.


1. No tienen un costo explícito.


2. Su obtención es relativamente fácil, y se otorga fundamentalmente con base en la confianza y previo a un trámite de crédito simple y sencillo, ante el proveedor de los bienes y servicios.


3. Es un crédito que no se formaliza por medio de un contrato, niorigina comisiones por apertura o por algún otro concepto.


4. Es un crédito revolvente que se actualiza.


5. Crece según las necesidades de consumo del cliente.


UTILIDADES RETENIDAS.


Esesta la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante conquecuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una granestructura de capital sano o sólida, son aquellas que generan montosimportantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a susaportaciones de capital.


Lasutilidades generadas por la administración le da a la organización una granestabilidad financiera garantizando su larga permanencia en el medio en que sedesenvuelve.


Eneste rubro de utilidades sobresalen dos grandes tipos: utilidades de operacióny reservas de capital.


UTILIDADES DE OPERACIÓN.

Sonlas que genera la compañía como resultado de su operación normal, éstas sonla fuente de recursos más importante con la que cuenta una empresa, pues sunivel de generación tiene relación directa con la eficiencia de operación ycalidad de su administración, así como el reflejo de la salud financierapresente y futura de la organización.

Porutilidades de operación se debe entender la diferencia existente entre el valorde venta realmente obtenido de los bienes o servicios ofrecidos menos los costosy gastos efectivamente pagados adicionalmente por el importe de lasdepreciaciones y amortizaciones cargadas a resultados durante el ejercicio.

RESERVA DE CAPITAL.

Encuanto a la reserva de capital, son separaciones contables de las utilidades deoperación que garantizan caso toda la estadía de las mismas dentro del caudalde la empresa.

Ensu origen las utilidades de operación y reservas de capital, son las mismas conla diferencia que las primeras pueden ser susceptibles de retiro por parte delos accionistas por la vía de pago de dividendos, y las segundas permaneceráncon carácter de permanentes dentro del capital contable de la empresa, en tantono se decreten reducciones del capital social por medio de una asamblea generalextraordinaria de accionistas
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/fin/finpubli.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario