BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

NOS ENFOCAMOS EN RESOLVER DUDAS FINANCIERAS PARA TU MEJOR COMODIDAD. Y ASI EMPEZAMOS!!!

martes, 3 de agosto de 2010

EL RIESGO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Se ha visto en los capítulos anteriores que, por lo general, la eva¬luación de uno o varios proyectosse basa en la proyección de sus res¬pectivos flujos de caja. A partir de ellos se calculan los índices de renta¬bilidad que permitirán al inversionista tomar decisiones respecto a la factibilidadeconómica y financiera del proyecto. Hasta el momento se habían considerado como ciertas dichas proyecciones; es decir, se había supuesto que los flujos proyectados iban a ser los efectivos. Sin embar¬go, en términos generales, resulta obvio que este supuesto no necesa-riamente se cumple.



A lo largo de este capítulo, trataremos situaciones en las cuales las proyecciones realizadas son inciertas. Es necesario analizar este pro¬blema ya que, si las condiciones económicas bajo las cuales una inver¬sión es declarada rentable cambian drásticamente con el tiempo, la rentabilidadpronosticada también variará. Por ello, seleccionar los proyectos sobre la base del valoractual neto (VAN) o la tasa interna de rentabilidad (TIR) estimados sin considerar el riesgo asociado con el proyecto y la posible variabilidad de los supuestos sobre los que basa la evaluación, no sería de mucha utilidad.


I. El riesgo y la incertidumbre


Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomarán los flujos netos futuros de una inversión, nos encontramos ante una situación de riesgo o incertidumbre. El riesgo se presenta cuando una variable pue¬de tomar distintos valores, pero se dispone de informaciónsuficiente para conocer las probabilidades asociadas a cada uno de estos posibles valores. En general, nos encontramos ante una situación de riesgo si se conoce la distribución de probabilidadde un evento. Un ejemplo podría ser lanzar una moneda y apostar a cara o sello con la esperanza de ganar: si resulta cara se ganan S/. 10 y si resulta sello se pierden S/. 5.


Obviamente, la ganancia de participar en este juego no es segura, pero conocemos los eventos (sólo son dos, ganar 10 si resulta cara o perder 5 si es sello) y las probabilidades (para cada evento sería igual a 0.5, siempre que la moneda sea equiprobable).


Por el contrario, en una situación de incertidumbre no se conocen los posibles resultados de un evento o suceso y/o su distribución de probabilidades. Es por ello que mientras el riesgo es la dispersión de la distribución de probabilidades del elemento en estudio (del flujo de caja, por ejemplo), la incertidumbre es el grado de desconfianza de que la distribución de probabilidades analizada sea la correcta.


John R. Canadá y coautores1, señalan cinco causas de riesgo e incertidumbre en las decisiones de inversión de los proyectos:


• No existe un número suficiente de inversiones similares para po¬der promediar los resultados, de modo que aquellos resultados desfavorables se compensen con los favorables.


• Un cambio en el ambienteeconómico externo que invalide expe¬riencias anteriores. Este cambio provocaría que las estimaciones sean poco confiables si dependen de manera importante de las condiciones iniciales del ambiente económico externo.


• Error en el análisis, como en el de las tendencias en los datosy en su valoración, que inclinan al evaluador a favorecer escenarios optimistas o pesimistas. Esto se puede solucionar mediante la re¬visión del análisis. Este error sucede especialmente cuando los elementos que se van a estimar son complejos.


• La liquidez de los activosde la inversión. Si un proyecto necesita de activos específicos que sólo son útiles para este negocio en par¬ticular, la posibilidad de venderlos en un mercado secundario, en


caso sea necesario, es mínima. Entonces, el riesgo aumenta debido a la especificidad de estos activos.


堌a obsolescencia. Afecta el valor de rescate de los diversos activos. Por ejemplo, si debido al avance tecnológico una máquina se vuel¬ve anticuada, su valor de mercado cae rápidamente. Entonces, la obsolescencia aumenta el riesgo de la inversión.


Es importante comentar que en situaciones de incertidumbre, es sumamente difícil tomar decisiones adecuadas, debido a que la infor¬mación disponible es muy reducida. Una forma de reducir este pro¬blema es utilizar la experiencia, intuición o conocimientodel evaluador, quien asigna probabilidades de ocurrencia a los distintos resultados posibles sobre la base de su apreciación. Estas probabilidades se deno¬minan probabilidades subjetivas. Asimismo, es posible incrementar la información disponible a través de investigaciones de mercado2. Al respecto, cabe mencionar que una situación de incertidumbre total es tan poco probable como una situación de certeza absoluta.


En resumen, en el presente capítulo se presentará el proceso a seguir para analizar un proyecto con riesgo. Ante la incertidumbre, como se explicó líneas arriba, se determinan probabilidades de ocu¬rrencia subjetivas sobre la base de la experiencia del evaluador. Una vez definidas estas probabilidades, el desarrollo del análisis es similar


al caso de riesgo.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/36/estapro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario